UMBRAL

2015 / La Pan galería / Exposición colectiva /Valparaíso

Umbral, intermedio, límite, intersticio, intervalo… figuras intersticiales que operan en el “entre”. Somos y estamos día a día en vertical y horizontal de forma integrada, aprendiendo y avanzando a la vez, de esa verticalidad y horizontalidad que sería el habitar devienen una serie de estados de “encuentro, entre, o inter”, y en cada uno un umbral, de ausencia y presencia en donde se organizan los sistemas de pensamiento y relacionalidad.

Intersticios que Marx relata como comunidades de intercambio que escapan de lo económico, aconteciendo en lo que está entre, es decir en las relaciones humanas y sus múltiples formas de organizar sistemas de interacción abiertos.

Con Umbral, CED se piensa desde un estado de encuentro con la imagen donde cada autor/a trabaja desde sus propios intersticios construyendo un primer relato común, un ejercicio creativo colectivo que desplaza el concepto de umbral para hablar de transición, de lo que muestra y oculta el universo, de la transformación e idea de progreso de la ciudad, de la destrucción de un territorio, del límite en la preparación de una acción, de lo cotidiano… de los mecanismos de negociación que a través de la fotografía podemos activar para diseminar lo político de nuestra práctica de emancipación.

FIFV, Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, nos convoca por segundo año consecutivo a ser parte de su programación con una propuesta visual que elaboramos desde una idea de reflexión y colaboratividad.

Nos apropiamos de esta invitación tomando el concepto de Umbral y situándonos desde un doble dispositivo, una construcción fotográfica y el tercer número de nuestra revista que lleva por nombre Doméstica 02. Exposición y proceso editorial que se activan de forma conjunta ya que el formato de la revista es asimismo el formato de las fotos expuestas durante el FIFV en La Pan Galería de cerro Lecheros. Un umbral entre lo expositivo y lo editorial donde quien visite la muestra podrá llevársela a casa en formato editorial a tamaño real.

Espacios participantes: Ancora, La Pan, Gálvez inc, Worm, Nekoe

Artistas: Cristian Munilla, Francisco Gabler, Renato Ordenes, José Pemjean, Nancy Mansilla, Sebastián Gil, Gina Ferrada, Juvenal Barría, Martina Knittel, Alejandro da Silva, Carlos Silva.

Música: DJ Pasiva


Umbralfifv 15fifv 14fifv 07fifv 01fifv 03fifv 04fifv 06fifv 19umbral 0220151102_19321720151102_192314fifv 02fifv 20

Anuncios